El Secreto Para Ser Un Mejor Fotógrafo

Todos sabemos que  la jornada de un fotógrafo no es una carrera de 100 metros, existen algunos «secretos» que podemos utilizar para llegar más rápido a nuestro destino y convertirnos en un fotógrafo auténtico.

Hoy te vengo a revelar ese secreto que utilizo todas las semanas hasta el día de hoy y que vos también puedas utilizarlo a tu favor, para ser un fotógrafo aún más valioso en tu región.

Bienvenido a Martes en Foco, tu newsletter semanal con consejos, estrategias y recursos para crear y vivir de un negocio de fotografía.


Una mañana típica, hasta que de repente…

Durante esta última semana he comenzado a leer «Um café com Séneca – David Fideler» un libro introductorio a los fundamentos del estoicismo, menciona muchos puntos importantes sobre la vida, pero durante estos últimos días, he estado reflexionando como alguno de estos se pueden aplicar a la fotografía.

Luego de estar dándole vueltas y vueltas, me he fijado que una de las formas de crecer en la vida, es fijarse en lo que estamos haciendo mal, tener consciencia y luego mejorarlo en un futuro.

Y esto se aplica explícitamente en la fotografía, y es algo que he estado haciendo frecuentemente durante años sin darme cuenta.

Entendimos que tenemos que analizar lo que estamos haciendo mal para poder mejorar, pero cómo realmente tenemos que hacer ese análisis, desde que punto de vista, qué nos tenemos que preguntar, todo eso te lo voy a mostrar paso a paso para que puedas mejorar al menos 1% cada día en tu jornada como fotógrafo.


EL GRAN PASO

No todo es un mar de rosas, ojalá lo fuera, pero siempre me gusta aclarar a mis lectores que acá se dirá la realidad sea dura o no, con el objetivo de poder ayudarlos.

Y si, para ser mejores fotógrafos, lo que tenemos que comenzar a prestar atención es en todos nuestros defectos.

Sentarnos al menos 1 hora a cada semana para visualizar hacía atrás y pensar que cosas hubiéramos hecho de una forma diferente o mejor.

PD: Recomiendo hacerlo con una música de fondo, de preferencia estilo «Lofi».

Lo primero que tenemos que hacer es tomar un cuaderno o una aplicación de notas y comenzar a escribir, anotar todo lo que se nos viene a la cabeza con respecto a lo que hicimos en esta última semana, no importa si fue bueno o malo.

La famosa lluvia de ideas…

En algunos momentos al estar escribiendo te puedes sentir mal contigo mismo, pero es normal, eso te hará crecer y madurar con ayuda de los siguientes puntos que veremos a continuación.

Pero, antes de avanzar, debemos concluir nuestra lluvia de ideas.
Al finalizarla, tomaremos solamente 3 puntos de los que escribimos y nos centraremos en mejorarlos durante toda la semana.

¿Por qué no más de 3?

– Eso nos impide de enfocarnos al 100% en mejorar los puntos que elegimos.

– También es importante tener un límite, entendiendo que si logramos mejorar los puntos elegidos ya será una semana victoriosa.


DESDE UNA NUEVA MIRADA

3 puntos seleccionados de mi lluvia de ideas, ¿y ahora que hago?

En este momento tenemos que colocarnos en la piel de un fotógrafo auténtico (el que es valioso para las personas) y en la piel de un fotógrafo genérico (un fotógrafo más de la región).

01) Tomaremos uno de los tres puntos y haremos dos listas, una al lado de la otra.

Por un lado imaginaremos que somos el fotógrafo genérico y responderemos algunas preguntas, como:

– ¿Qué haría en esta situación?

– ¿Esto es realmente importante? ¿Por qué?

– ¿Al cliente le interesa esto?

– Si al cliente le interesa, ¿Qué mejoraría para que él se sienta involucrado?

– ¿Cómo puedo aplicar esto en mi Marketing?

– ¿Esto me hace peor o mejor que mis concurrentes?

– ¿Es un diferencial de VALOR hacía mis potenciales clientes?

Algunas preguntas que podemos utilizar para llegar a reflexiones propias, brindándonos una perspectiva nueva hacía el problema.

PD: En algunas situaciones algunas preguntas no se aplicarán a algún determinado punto que hayas seleccionado, no hay ningún problema, saltéala y comienza la próxima.

Ahora, repetiremos el proceso desde la perspectiva del fotógrafo auténtico, ¿Qué respondería él hacía estas preguntas?

Luego de hacer esto con el primer punto, repetiremos el proceso con los dos restantes.


TU DESTINO COMO FOTÓGRAFO ¿BUENO O MALO?

«Ahora todo estará sobre tus manos, tienes el control sobre tu propio futuro.»

Al finalizar el punto 2, si todo fluyó correctamente, tendremos diferentes respuestas, unas más lógicas que otras, lo importante de este ejercicio es reflexionar.

Al mirar la tabla con las respuestas, tendremos algunas que nos llevarán por un camino malo y otras que nos llevarán por un camino bueno, en este momento está todo en tus manos.

Si decides tomar el camino malo, no tienes nada que hacer, solamente romper la hoja o eliminar las notas en la aplicación y continuar siendo el mismo fotógrafo de siempre. 

Mientras tanto, si quieres mejorar a cada semana que pasa y convertirte en un fotógrafo auténtico deseado por las personas, anotas los puntos que tienes que mejorar, elaboras un plan de acción de máximo 7 días y comienzas a aplicarlo.

¿Quieres ir al próximo nivel? Hazlo público!

– Sube una historia a redes sociales, demostrando que estás comprometido en mejorar como fotógrafo y que estas en un proceso de 7 días consecutivos para mejorar y aprender de los errores.

Si te animas, etiquétame, me encantaría verte superándote! 

PD: El arroba lo tienes al final.

| «No seas un fotógrafo más del montón, conviértete en un fotógrafo auténtico, eso te permitirá cobrar más, tener más clientes y ser más valioso»

► Instagram: fernando.nicasio_// bit.ly/nicasioig

► YouTube: @fernandonicasio // bit.ly/nicasioyt

► Twitter // https://bit.ly/nicasiotwitter

Te veo en la próxima edición de Martes en Foco,

Fernando!